SEPLA Noticias

23/01/2020
Conoce al equipo jurídico de SEPLA
¿Quiénes son los integrantes del equipo jurídico de SEPLA? ¿Cómo trabajan y qué les motiva? Presentamos a los cinco miembros del equipo jurídico

OSCAR ORGEIRA RODRÍGUEZ



Óscar Orgeira Rodríguez es un veterano abogado laboralista que lleva trabajando para SEPLA 20 años. Jefe de la Asesoría desde octubre de 2019, su trayectoria por SEPLA lo ha convertido en un duro rival para los bufetes de abogados de las aerolíneas con las que ha negociado diversos convenios de pilotos, como Babcock, Norwegian o Air Nostrum.

Además, ha logrado acumular un gran número de victorias a favor de SEPLA en diferentes casos relacionados con servicios mínimos, expedientes de regulación de empleo fraudulentos o múltiples denuncias individuales de pilotos que han sentido conculcados sus derechos.

Orgeira lidera también los múltiples litigios contra Ryanair que se encuentran actualmente en curso, habiendo conseguido sentencias a favor de las tesis de SEPLA en todos los casos.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, Óscar Orgeira es además un gran especialista defendiendo los derechos de trabajadores del sector del transporte, colectivos muy desfavorecidos en la práctica de derechos fundamentales como el derecho a la huelga.

“Los trabajadores del transporte son muy vulnerables a la hora de ejercer su derecho a huelga, ya que la mayoría de veces éste se ve mermado por los servicios mínimos que se decretan” opina Orgeira. “Por eso, es básico que llevemos a los tribunales las órdenes de servicios mínimos con el objetivo de sentar precedentes para que, en el futuro, este derecho fundamental para cualquier trabajador pueda ser ejercido con libertad también en el transporte”.



JIMENA FERNÁNDEZ ESTEBAN



Jimena Fernández se incorporó a SEPLA recientemente, el pasado 7 de enero. Proveniente de un despacho bufete especializado en derecho laboral, asesorando a numerosas empresas de actividades muy diversas con un gran número de empleados. Ha decidido dar el salto al otro lado de la mesa de negociación, para asesorarle a los pilotos en cualquier cuestión de índole laboral.

Experta en despidos, expedientes de regulación de empleo, asesoramiento legal, seguridad social y defensa letrada ante la jurisdicción social, ha desarrollado su carrera profesional en despachos de la talla de KPMG o Ernst Young, entre otros. Su experiencia completa un ángulo de 360 grados en la visión de la Asesoría Jurídica a la hora de abordar tanto las negociaciones colectivas como los litigios individuales de los pilotos.

“El ejercicio de la abogacía siempre ha sido mi vocación, me enfrento a este reto con mucha ilusión, dispuesta a trabajar a fondo, con constancia y tenacidad para buscar siempre el diálogo entre las partes y el mejor asesoramiento a los pilotos para la defensa de sus intereses” ha declarado Jimena-. En mis años de ejercicio siempre he estado defendiendo los intereses de la parte empresarial, creo que ese conocimiento puede aportar un gran valorar añadido en la defensa de los derechos de los pilotos”.




TERESA PEREA MONTES



Abogada laboralista con más de doce años de experiencia, ha dedicado su carrera profesional a prestar servicios de asesoramiento jurídico laboral en todo tipo de procesos, colectivos e individuales, así como en la elaboración de informes, asesoramiento en materia de relaciones laborales y recursos humanos, negociación colectiva, régimen disciplinario, actuaciones ante la Inspección de Trabajo y representación y asistencia letrada ante los órganos de solución extrajudicial de conflictos y de la jurisdicción social en todas sus instancias.

La experiencia de Teresa se ha forjado en despachos como Roca Junyent o Montero Aramburu, entre otros. En ellos ha ejercido la defensa de los intereses de empresas de diversos sectores (hostelería, hospedaje, industria siderometalúrgica, transporte de viajeros por carretera, universidades, seguridad..), y, esporádicamente a la representación de altos directivos.

El derecho en el ámbito sindical es básico para llevar a cabo sus funciones. “A lo largo de su vida laboral -declara Teresa Perea- el trabajador puede tener dudas o encontrarse en situaciones poco deseables que afectan a la relación con su empresa. Ante eso, considero fundamental que el empleado tenga un lugar al que dirigirse con plena confianza. Asimismo, en el plano colectivo es primordial que las secciones sindicales cuenten con el apoyo jurídico necesario para proteger los derechos de los afiliados y conseguir la mejora de sus condiciones. Por ello, mi principal motivación para formar parte del equipo jurídico de SEPLA es ofrecer un servicio cercano y de calidad a los afiliados; que éstos se sientan escuchados y respaldados en todo momento y, defender sus intereses ante los órganos administrativos y judiciales si fuese necesario con calidad y solvencia técnica”.




BEATRIZ BARIEGO PÉREZ

Beatriz Bariego lleva más de un año y medio en SEPLA, donde está desarrollando su prometedora carrera en diferentes ámbitos: laboral, aeronáutico y fiscal. Desde su entrada en el sindicato, ha formado parte de los equipos negociadores de Norwegian, Eurowings y Ryanair, donde aporta su amplia experiencia internacional. No en vano, habla inglés y alemán, requisitos imprescindibles para enfrentarse a negociaciones con aerolíneas que no sólo hablan en distinta lengua, sino que tienen diferentes conceptos de las relaciones laborales.

Además, se ha especializado en derecho aeronáutico, representando a SEPLA en multitud de ocasiones en diferentes foros como AESA, EASA, ECA o los Comités de IFALPA.

Beatriz ha dado el salto al derecho laboral y aeronáutico proveniente de diferentes despachos especializados en derecho fiscal y tributario. Ahora, afronta la defensa de los intereses de los pilotos con entusiasmo y dedicación. “El trabajo en equipo, la competencia personal y el nivel de compromiso guían mi forma de trabajar para maximizar el resultado de mi contribución a la misión encomendada en SEPLA. Defender los derechos y representar a nuestros afiliados de las líneas aéreas líderes en España y Europa no solo es un orgullo, sino una responsabilidad que me motiva en el día a día para conseguir los objetivos de los distintos colectivos a los que defendemos” ha manifestado esta joven abogada.



ALEXANDRA BENDAÑA ARANGO



Alexandra es la coordinadora y administrativa de la asesoría, y una pieza clave para canalizar las solicitudes de los afiliados hacia los abogados del equipo. Su amplia experiencia en bufetes prestigiosos aportan un plus de calidad en uno de los elementos más prioritarios para el sindicato: la atención y la respuesta garantizada a las solicitudes de asesoramiento por parte de los afiliados.

Alexandra es además la responsable de almacenar y localizar el archivo jurídico del sindicato, garantizando así que ninguna pieza se quede sin resolver ni ningún caso sin atender. Además, su manejo profesional del inglés y del francés la convierten en un elemento indispensable para la atención de las secciones sindicales y afiliados que no hablan el idioma español.

Alexandra Bendaña ha desarrollado su carrera profesional en bufetes de la talla de Watson Farley & Williams, Albiñana & Suárez de Lezo o Ramón y Cajal abogados, y dentro de otros sectores, en empresas como Bankinter, Unión Fenosa o Grant Thorton y afronta este cambio como una oportunidad para conocer un nuevo entorno de trabajo y colaborar activamente en defender los derechos de los Pilotos. “Mi filosofía en esta nueva etapa -afirma- es respetar las decisiones de los afiliados y ayudar, dentro de sus posibilidades, al cambio de modelo de colaboración desde la parte jurídica del Sindicato”.

 

ASESORÍA AERONÁUTICA Y SEPLA IBERIA

La directora de Relaciones Institucionales, Nerea Cañas Zarraoa, una de las abogadas aeronáuticas más reputadas de España continúa al frente de la Asesoría Aeronáutica. Además, la Sección Sindical de Iberia sigue contando con Susana Ruiz como responsable de su Asesoría Jurídica, con el apoyo de Jorge Cano, expiloto de Iberia, como abogado y asesor externo.

 

Mier Giralt Abogados, la Asesoría Jurídica en Barcelona

 

Con una trayectoria de 10 años de experiencia como abogados laboralistas, Xavier Mier Giralt y su socio Albert Mier Giralt, proporcionan a los afiliados de SEPLA la asesoría jurídica necesaria en materia laboral y de la Seguridad Social en la ciudad de Barcelona, tanto a nivel individual como colectivo. En concreto, las secciones sindicales del SEPLA en Ryanair, Vueling y Norwegian ya trabajan activamente con ellos en defensa de los intereses y derechos de los afiliados.

 

Ambos son abogados especializados únicamente en Derecho Laboral y de la Seguridad Social con una amplia trayectoria profesional habiendo prestado servicios en firmas legales de reconocido prestigio nacional e internacional.

 

Los afiliados que requieran de servicios jurídicos en Barcelona pueden contactar con ellos vía correo electrónico, por teléfono o mediante solicitud dirigida directamente al SEPLA, quien se encargará de poner en contacto al afiliado con los letrados.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Volver

HEMEROTECA

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

20/03/2020 | Mensaje del presidente de Sepla, Óscar Sanguino, a todos los afiliados
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Especial COVID-19. La aviación en un mundo confinado