SEPLA Noticias

25/03/2020
Boletín de Seguridad de IFALPA sobre el COVID-19
IFALPA publica un boletín de seguridad con recomendaciones para las tripulaciones sobre el COVID-19.

25 de marzo de 2020.

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas ha publicado un boletín de seguridad con una serie de recomendaciones para las tripulaciones aéreas referentes al COVID-19. Se trata de un boletín que, según la Federación, debe estar supeditado siempre a las órdenes y recomendaciones que emanen de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

Este es un resumen de las medidas propuestas por IFALPA, cabe destacar:

Antes del vuelo

• La programación de las tripulaciones debe hacerse en equipo (compuestas siempre por las mismas personas).

• El trabajador se deberá ausentar ante cualquier síntoma de gripe.

• Se deben elaborar procedimientos para minimizar la exposición de la tripulación al personal de tierra.

• Seguir las prácticas de higiene adecuadas antes de entrar en la cabina de mando.

Durante el vuelo

• Desinfectar todas las superficies con toallitas con alcohol antes de comenzar los preparativos para el vuelo.
• Usar gel desinfectante de manos a menudo, y siempre antes de comer algo.

• Evitar tocarse la cara - ojos, nariz, boca.

• Si se requiere el uso rutinario de la máscara OXY (como para operaciones por encima de un determinado nivel de vuelo), usar una toalla desinfectante antes y después del uso de la máscara.

En las escalas

• No utilizar el transporte público.

• Quedarse en la habitación del hotel en la medida de lo posible.

• Reducir al mínimo las salidas a la población y, cuando se hagan, mantener el distanciamiento social.

• Comer en la habitación del hotel con servicio de habitaciones. Si no existe la opción de comida en la habitación, dirigirse al restaurante del hotel o, en su defecto, comer en un restaurante cercano.

• Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar un desinfectante para manos con un 60% de alcohol. Hacerlo siempre después de entrar en la habitación del hotel o antes de comer.

Otras medidas

Hay pocas pruebas de que el uso de una máscara sea eficaz para evitar que miembros sanos de la tripulación contraigan una infección. No se recomienda volar con una máscara. Además, los guantes no evitan en sí mismos que se pueda tocar la cara. En caso de hacerlo, la propagación de la infección se haría de manera similar a no usar guantes.

La tripulación también debe tener en cuenta los consejos de la FAA y de la OMS para minimizar el riesgo de infección durante la operación*:

Por último, la necesidad de auto-aislamiento después de los vuelos debe ser decidida por cada autoridad. Si un vuelo no tiene escala, no se espera que haya necesidad de auto-aislamiento. En los vuelos con una escala, las decisiones dependerán del destino, del riesgo de infección y de los riesgos de exposición en el lugar de destino. Las tripulaciones que aseguran el transporte privado, se alojan en el hotel, comen a través del servicio de habitaciones y mantienen la distancia social de 2 metros, pueden mantener bajo el riesgo de infección.

Puedes acceder al Boletín íntegro en el documento adjunto

Tipo Título Fecha de subida
Boletín de Seguridad de IFALPA sobre el COVID-19 25/03/2020

20/03/2020 | Mensaje del presidente de Sepla, Óscar Sanguino, a todos los afiliados