19/11/2019
Los pilotos de Norwegian logran evitar despidos forzosos en Madrid
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha pactado con Norwegian la aplicación generalizada de reducciones de jornada para evitar el despido forzoso de los pilotos afectados por el cierre de su base en el Aeropuerto de Madrid-Barajas en enero, sea despedido de manera forzosa.

Hosteltur

Diana Ramón Vilarasau

El viernes finalizaron las reuniones de consultas para la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) entre Norwegian y los sindicatos representantes de pilotos, Sepla, y de TCP, USO.

Las partes acordaron aplicar un expediente de regulación temporal de empleo voluntario a toda la plantilla de Norwegian en España, con el objetivo de distribuir la reducción de horas entre todos los trabajadores, de forma que se eviten los despidos forzosos. Además, se ofrecía a los pilotos la posibilidad de acogerse a un despido voluntario.

17 pilotos han solicitado adherirse al plan de despido colectivo. A esta medida se suma la aplicación de un ERTE en el resto de la plantilla de pilotos, que se podrán acoger a diferentes fórmulas de reducción de jornada. En todos los casos, la reducción en el salario será inferior a la reducción en la jornada.

Sepla considera que este acuerdo, "dadas las circunstancias, es el mejor de los posibles, al evitar la salida forzada de pilotos". El acuerdo se selló después de interminables reuniones, algunas hasta la madrugada.

"Los representantes sindicales de Sepla han trabajado para buscar una fórmula en función de los intereses de los pilotos y mitigar el impacto que el ERE planteado por Norwegian pudiera tener sobre sus vidas", ha puntualizado la organización.

20/03/2020 | Mensaje del presidente de Sepla, Óscar Sanguino, a todos los afiliados

Especial COVID-19. La aviación en un mundo confinado