Noticias del resumen de prensa

28/10/2013
Giro radical en la estrategia de Ryanair: tratará bien a los pasajeros
Miguel Moreno Mendieta/Madrid. Ryanair acaba de realizar uno de los anuncios más sorprendentes de los últimos años. No se trata de la compra de nuevos aviones, ni de la apertura de nuevas rutas comerciales, sino de la puesta en marcha de una batería de medidas para dar un mejor servicio a sus maltratados pasajeros (la aerolínea fue elegida designada recientemente como "la peor marca en atención al cliente entre 100 compañías de Reino Unido e Irlanda").

Cinco Días

Las medidas propuestas (recogidas en este comunicado) vienen a dar respuesta a algunas de las críticas más persistentes que han realizado los usuarios de la compañía durante los últimos años. Hay que recordar que desde 2011, Ryanair es la compañía que más viajeros transporta con destino u origen España, superando con creces a Iberia. El año pasado transportó a 29 millones de personas desde o hacia aeropuertos españoles, frente a los 15 millones de Iberia.

1. Segunda bolsa de mano

Entre las medidas anunciadas por la compañía low cost, que irá poniendo en práctica durante los próximos seis meses, cabe destacar que permitirá a los pasajeros subir una segunda bolsa de mano a los aviones (como pequeños bolsos, o bolsas con compras realizadas en las tiendas del aeropuerto), siempre que no superen estas dimensiones: 35 x 20 x 20 centímetros. En estas bolsas la compañía permitirá que los pasajeros lleven "una botella de vino o algo equivalente".

2. Vuelos silenciosos

Otra de las propuestas estrella son los "vuelos silenciosos": aquellos aviones que estén volando antes de las ocho de la mañana o después de las nueve de la noche dejarán de realizar estruendosos anuncios a través de los altavoces. Así que, los clientes que vuelan temprano (o tarde) con la compañía irlandesa podrán, al fin, evitar despertarse sobresaltados de la cabezada mañanera con un estruendoso anuncio de la lotería o con los clarines que, victoriosos, anuncian que el vuelo ha llegado en hora.

Uno de los que aplaudirá esta medida es el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que recientemente reconocía que utiliza los servicios de Ryanair para desplazarse de Madrid a Bilbao los fines de semana.

3. Menor comisión por imprimir la tarjeta de embarque

Una de las quejas recurrentes de los usuarios de Ryanair era el recargo que cobraba la compañía para aquellos que habían olvidado imprimir su tarjeta de embarque en casa, y tenían que sacar una nueva en el aeropuerto. Esa comisión, que hasta ahora era de 70 euros, bajará a tan solo 15 euros.

4. 24 horas para subsanar errores

La aerolínea presidida por el polémico Michael O'Leary también permitirá a sus clientes "un periodo de gracia de 24 horas", después de que facturen sus billetes, en la web de Ryanair, durante el cual podrán corregir pequeños errores cometidos en la facturación inicial.

La política actual era muy estricta con cualquier pequeña discrepancia que hubiera entre los datos registrados en la tarjeta de embarque y los que figuran en la documentación del pasajero, lo que había generado infinidad de conflictos.

5. Menor recargo por exceso de equipaje

La compañía de low cost reducirá las tasas que cobra a los pasajeros por facturar equipaje o por llevar maletas con exceso de tamaño en cabina. En el primer caso, el recargo pasará a ser de 30 euros (frente a los 60 euros que cobraba hasta ahora), y en el segundo caso se rebajará a 50 euros (frente a los 60 euros que Ryanair cobraba por exceso de equipaje).

Esta nueva política en su trato a los clientes se conoce tan solo unas horas después de que un juez de Madrid haya declarado nulas ocho cláusulas de los contratos de la aerolínea Ryanair.

6. Sin reconocimiento de texto para comprar billetes

La última medida incorporada en la nueva política para hacer más fácil la vida a sus clientes es la supresión de los programas de reconocimiento de texto a la hora de comprar billetes. Este tipo de programas, conocidos como reCaptcha, piden al usuario que replique un texto desdibujado propuesto por la página, para evitar las compras y consultas automatizadas. Desde el 1 de noviembre, desparecerá esta exigencia.

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