Notas de Prensa

24/04/2020
La Audiencia Nacional declara la nulidad del ERE de Ryanair en Canarias
El Tribunal ha apreciado mala fe, coacción y abuso de derecho en la forma de proceder de la empresa durante el proceso negociador del despido colectivo que afectaba a 224 trabajadores de las tres bases canarias

24 de abril de 2020.

 

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado la nulidad del despido colectivo ejecutado por Ryanair el pasado 8 de enero en sus bases de Tenerife Sur, Lanzarote y Gran Canaria, que supuso el despido de 224 trabajadores entre pilotos y TCP.

La Audiencia estima íntegramente al completo la demanda interpuesta por Sepla, USO y SITCPLA, y corrobora que la posición de Ryanair “fue la de imponer de forma irrevocable un decisión tomada de antemano” incumpliendo los requisitos establecidos la ley para los despidos colectivos en cuanto al desarrollo de un verdadero periodo de consultas. Además, en la sentencia, declara “mala fe, fraude, coacción y abuso de derecho en el proceder patronal”.

La sentencia, que no es firme, implicaría la readmisión inmediata de todos los trabajadores despedidos y su consideración como trabajadores de Ryanair a todos los efectos, así como el pago de los salarios que los trabajadores han dejado de percibir durante estos meses.

Sepla y los sindicatos de TCPs USO y SITCPLA habían impugnado el ERE de Ryanair por considerarlo fraudulento, al no estar respaldado por causas organizativas y productivas reales -Ryanair esgrimió el retraso en la entrega de los Boeing 737-MAX- y no haberse realizado un periodo de consultas sobre el mismo en los términos recogidos en la legislación. El juicio del ERE tuvo lugar el pasado día 10 de marzo, y durante el mismo se demostró que Ryanair no había acompañado este ERE de un plan de acción social ni había una acreditación real de sus causas. 

Ryanair vuelve a pagar así ante la Justicia su falta de respeto y de cumplimiento de las leyes que regulan los derechos de los trabajadores en España.

 

Departamento de Comunicación Sepla
913096759 / 680581136

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

HEMEROTECA

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

20/03/2020 | Mensaje del presidente de Sepla, Óscar Sanguino, a todos los afiliados
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Volver a volar. Una nueva realidad