22/02/2019
Air Europa pone en riesgo la seguridad de sus tripulaciones
• SEPLA exige la cancelación inmediata de las pernoctas de las tripulaciones de Air Europa en Caracas • Una tripulación de Air Europa se encuentra en la capital venezolana estos días, con el espacio aéreo cerrado y en plena escalada de conflicto

Madrid, 22 de febrero de 2019

La Sección Sindical de SEPLA en Air Europa pide a la compañía que cancele de manera inmediata las pernoctas o, en su defecto, suspenda de manera temporal los vuelos a Caracas. Ahora mismo se encuentran allí dos pilotos y ocho tripulantes de cabina de pasajeros, después de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil haya decretado el cierre del espacio aéreo para vuelos no comerciales, y con las fronteras del país cerradas en plena crisis.

Air Europa sigue siendo la única aerolínea que opera vuelos comerciales a Caracas con pernocta, poniendo en grave riesgo la seguridad y la integridad física de sus tripulantes, que deben desplazarse del aeropuerto al hotel. El propietario de Globalia, Juan José Hidalgo, ha declarado que no piensa abandonar una "buena operativa" para la aerolínea, a pesar de las advertencias del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre los peligros de viajar a Venezuela.

Todas las aerolíneas suspendieron hace semanas la pernocta de sus tripulaciones en la capital venezolana. Otras, como Air France recientemente, han abandonado directamente la ruta a Caracas, por considerar que no podría salvaguardar la seguridad de sus tripulaciones. Air Europa sigue la senda contraria, y no parece tener intención de hacer lo que el resto de aerolíneas de la competencia.

SEPLA ha solicitado en reiteradas ocasiones a Air Europa la cancelación de las pernoctas en Caracas, así como un plan de contingencia para garantizar la seguridad de las tripulaciones. Después de varias semanas, la compañía respondió finalmente con un memorándum a todas luces insuficiente, sobre todo dada la escalada de violencia que se está sufriendo en todo el país en los últimos días. Los últimos acontecimientos parecen anticipar un conflicto civil, y han precipitado el cierre del espacio aéreo decretado por el venezolano Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, que se suma al cierre de las fronteras.

SEPLA teme por la seguridad de sus tripulaciones y exige a Air Europa el cese inmediato de las pernoctas en Caracas y la retirada inmediata de los diez trabajadores que se encuentran allí. “Cualquier daño o asalto a la integridad física de nuestros compañeros será responsabilidad directa de Air Europa -denuncian desde la Sección Sindical de SEPLA-. Exigimos que nuestra compañía cumpla su deber y saque a nuestros compañeros de manera inmediata de un país que corre el peligro de entrar en conflicto armado.”

Departamento de Comunicación SEPLA

12/12/2018 | SEPLA eres tú