Sepla en el mundo

SEPLA, a través de la Vocalía Técnica y de Seguridad de Vuelo y del Departamento de Relaciones Institucionales, está involucrado en diferentes grupos de trabajo, o comités, tanto a nivel nacional como internacional que es donde desarrolla su actividad.

 

 

ECA

 
 
www.eurocockpit.be
 
 


ECA (European Cockpit Association) fue creada en 1991 y representa al cuerpo de pilotos a nivel de la Unión Europea. Representa a más de 38.000 pilotos europeos pertenecientes a las asociaciones nacionales de pilotos de 37 estados europeos distintos.

La Asociación de ECA representa el interés colectivo de sus miembros luchando por conseguir los máximos en seguridad aérea, calidad de empleo y derechos sociales de sus afiliados.

IFALPA

 
 
www.ifalpa.org
 
 



IFALPA (The International Federation of Air Line Pilots' Associations), es la voz global de los pilotos profesionales. Se encarga de representar y apoyar a los pilotos intentando mantener el máximo nivel de seguridad en vuelo en la aviación mundial.

IFALPA cumple sus objetivos a partir de una organización ordenada cuyos cargos más altos se eligen mediante votación y su sede está en Montreal (Canadá).

Comités de IFALPA

IFALPA tiene activos 11 grupos de trabajo, denominados comités, centrados en los temas profesionales y técnicos a los que un piloto se enfrenta en su profesión.

 

Administración y Finanzas (A&F)
Es el comité encargado del desarrollo de la normativa interna de IFALPA, y las relaciones internas con los Oficiales de la Federación, así como de las finanzas de la Federación.

 

Aeropuertos, Operaciones en Tierra y Medio Ambiente (AGE)
Hace de conexión entre las autoridades aeroportuaria, OACI e IFALPA, y su función prioritaria es asegurarse que los aeropuertos de todo el mundo se adhieren al anexo 14 de OACI y asesora a la OACI en sus SARPs. Gracias a este comité, se han desarrollado los ALR (Airport Liason Representatives, o Enlaces de Aeropuertos) con los que SEPLA trata de mejorar las instalaciones aeroportuarias de toda España.

 

Análisis y Prevención de Accidentes (AAP)
Es el comité encargado de establecer guías y protocolos de actuación en caso de incidente o accidente. Asimismo ayuda a desarrollar los estándares y prácticas recomendadas (SARPs) de OACI en lo referente a la investigación de incidentes o accidentes.
Los miembros de este comité asesoran a las asociaciones en la investigación de accidentes de acuerdo con el Anexo 13 de OACI, así como contribuyen al establecimiento y desarrollo de programas de seguridad no punitivos.

El Chairman de este comité es el español, Ariel Shocrón Croitoru.

 

Diseño y Operación de Aeronaves (ADO)
La función de este comité es mejorar la seguridad y el área de trabajo de las aeronaves mediante el trabajo que desarrolla en colaboración con los constructores aeronáuticos más importantes a la hora del diseño de los distintos sistemas y componentes de las aeronaves.
Colabora en el desarrollo de procedimientos y/o técnicas para garantizar un ambiente de trabajo seguro para los tripulantes, de acuerdo con los anexos 6 y 8 de OACI. A este comité asisten representantes de Airbus, Boeing, Bombardier, COMAC, Embraer, CFM o GE entre otros.

 

Factores Humanos (HUPER)
Este grupo está centrado en las actuaciones humanas, pero no sólo esto, ya que éste comité se subdivide en tres grupos de trabajo, que son:
Aeromédico.
Selección, Entrenamiento y Licencias.
FF.HH. en diseño de aeronaves, procedimientos, operaciones e incidentes/accidentes.

 

Helicópteros (HEL)
Como su propio nombre indica, este es el comité encargado de los temas específicos de las aeronaves de alas rotatorias. Este comité trabaja en conjunto con varios de los comités específicos, como el de AAP, AGE, y HUPER entre otros, dada su alta especialización.

 


Professional & Government Affairs Committee (PGA)
Este es el comité encargado de seguir el desarrollo de la industria, desarrollar políticas de negociación, desarrollo de tácticas de negociación, etc.

 

Legal Advisory Group (LAG)
 Es el comité encargado de asesorar legalmente tanto a IFALPA como a las asociaciones miembro, así como al resto de comités. Este comité lo componen tanto pilotos como abogados especializados en temas aeronáuticos y de Derecho Laboral e Internacional.

 

Mercancías Peligrosas (DG) 
Es el comité encargado de promover el transporte seguro de mercancías peligrosas, en colaboración con IATA, IAEA, la WHO y OACI.
Como ejemplo, uno de los temas más candentes últimamente, es el transporte de baterías de Ión-Litio, en el que este comité ha promovido una cambio en la normativa internacional a raíz de la experiencia adquirida por los miembros de IFALPA.

 

Seguridad (SEC)
Es el comité encargado de velar por la seguridad y protección de todas las personas involucradas en la operación aérea civil y el público en general, frente a las interferencias ilícitas a la operación. Así mismo asesora a las autoridades en métodos y formas de garantizar la seguridad de los tripulantes.
El director de este comité es el español Agustín Guzmán Rodríguez.

 

Servicios de Tránsito Aéreo (ATS)
La función de este comité es la de mejorar la seguridad aérea, promoviendo un mismo nivel de seguridad con los mayores estándares posibles en los servicios de tránsito aéreo, colaborando en el desarrollo de procedimientos de navegación.
Los miembros de este comité están muy involucrados con los grupos de trabajo que están desarrollando los nuevos espacios aéreos como el SESAR en Europa, el NextGen en EE.UU., y el ASBU en Sudamérica.
Su base de trabajo son los Anexos 2, 3, 4, 5, 10, 11, 12 y 15 de OACI, así como el Doc. 4444.

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20/09/2019 | Volar. Ayer, hoy y siempre
 
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