¿Sabías que...?

¿Sabías que los pilotos españoles están presentes en la principal organización de aviación mundial?

En 1944, tras la creación de la Organización de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se vio en la necesidad de crear un organismo supranacional que velara y supervisara el funcionamiento de la aviación civil, una industria en creciente expansión que requería una regulación enfocada desde un punto de vista global. La idea se materializó en la Convención de Chicago, que reunió a los países que conformaban entonces la ONU y que fue el germen de la OACI, la Organización Internacional de Aviación Civil.


A la asamblea formada por los países con una industria aeronáutica propia se les fueron sumando los diferentes agentes involucrados en el sector. Uno de los más importantes fue la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que aúna a las principales aerolíneas del sector, que buscan ver representados sus intereses en OACI.


Paralelamente, las principales asociaciones de pilotos del mundo se dieron cuenta de la necesidad de unirse en una organización mundial que tuviera interlocución directa con OACI para defender la seguridad operacional, prioridad absoluta para los profesionales del transporte aéreo. Nacía así, IFALPA, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas, a la que SEPLA se adheriría pocos años más tarde.


Gracias a IFALPA, que representa a más de 100.000 pilotos de todo el mundo, SEPLA y las distintas asociaciones de pilotos pueden hacer oír su voz en el más importante organismo de aviación civil mundial. IFALPA ha formado parte de la elaboración de muchos de los Anexos de OACI, que conforman el marco normativo en el que se mueven las regulaciones nacionales y supranacionales de aviación de los diferentes países. Asimismo, ya sea de forma aislada o formando coalición con otros entes como IATA, han conseguido modificar los procedimientos operacionales que requisieran una actualización a los nuevos procedimientos.


La estructura de IFALPA está compuesta por diferentes comités en función de la temática que abordan: investigación de accidentes, factores humanos…. Muchos de ellos cuentan con destacados miembros del equipo técnico de SEPLA, que ha aportado a la asociación a sus más destacados activos humanos, colaborando así a la mejora de la seguridad aérea desde el núcleo que marca su funcionamiento.


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