¿Sabías que...?

¿Sabías por qué vuela un avión?

Hay cuatro fuerzas actuando sobre una aeronave en vuelo:



Empuje, que es la fuerza generada por el motor y su hélices, que empujan el aire hacia atrás, con el objeto de crear una reacción en sentido contrario.



Resistencia, que es la fuerza directamente opuesta al Empuje.



Sustentación, que es la fuerza ascendente que mantiene a la aeronave en vuelo.



Peso, que es la fuerza generada por la Gravedad, y que es opuesta a la sustentación.



Cuando el Empuje y la Resistencia son iguales y opuestas, hay un equilibrio de fuerzas, por lo que la aeronave continuará moviéndose hacia delante de forma uniforme (misma velocidad). En cuanto se desequilibren las fuerzas, las condiciones cambiarían, y un aumento del Empuje acarreará una aceleración, mientras que un aumento de la Resistencia resultará en una deceleración.



De la misma forma ocurrirá con las otras dos fuerzas, un aumento de la sustentación provocará un ascenso, y un aumento del peso hará que la aeronave descienda.



El aire que fluye sobre una superficie aerodinámica (un ala), está sujeto a las Leyes del Movimiento de Isaac Newton. El aire, siendo un fluido gaseoso, posee inercia, y según la Primera Ley de Newton, si está en movimiento, se mantendrá en movimiento. Si introducimos en ese fluido una superficie aerodinámica, se alterará el flujo uniforme del aire y, en base a la Segunda Ley de Newton, se necesitará una fuerza para alterar el estado uniforme de movimiento de dicho cuerpo. El ala es la fuerza que actúa en el cuerpo (el aire) para producir un cambio en la dirección. La aplicación de dicha fuerza crea una reacción de igual magnitud y de sentido opuesto (Tercera Ley de Newton) y que se llama Sustentación.



Como todos sabemos, los fluidos ofrecen una resistencia al avance, dependiendo de la densidad de cada fluido; No es lo mismo la resistencia que tenemos al correr en una piscina que la que tenemos al correr en una pista de atletismo.



Los aviones están influenciados por cuatro fuerzas fundamentales de la física y la dinámica de fluidos, y es la combinación de estas cuatro fuerzas, las que hacen posible el vuelo controlado de una aeronave.



El Empuje lo generan los motores, la Sustentación es generada por las alas (ya sean fijas, en aviones, o rotatorias, en helicópteros), mientras que el Peso es generado de forma natural por la Gravedad, y la Resistencia es generada por el fluido que envuelve al cuerpo, en este caso a la aeronave, y que es el aire.



A medida que el aire pasa sobre el ala, y en base al Teorema de Bernoulli, al ser la superficie superior (extradós), mayor a la inferior (intradós), el aire se acelera para llegar al borde de salida (la parte trasera del ala) al mismo tiempo, lo que crea una bajada de la presión en el extradós y que se denomina Sustentación.

 

 


Compartir en
Volver

VIDEO DESTACADO

23/01/2020 | SEPLA presenta la nueva Asesoría Jurídica
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

widget vocalia

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

NEWSLETTER

Accede a nuestra última revista

Los servicios mínimos en la aviación