Departamento Técnico

Desde sus inicios, SEPLA tiene como misión fundamental el velar por la garantía de la seguridad aérea, misión que ha encomendado al departamento Técnico.

Según los estatutos de SEPLA, el departamento tiene la misión de estudiar, analizar y planificar todos los asuntos técnicos encomendados por la Junta Rectora, a la vez que ha de cooperar con la dirección de Relaciones Institucionales en todos los trabajos relacionados con ECA e IFALPA. Asimismo ha de servir de nexo entre la Junta Rectora, COPAC y AEP.

 


Es el departamento quien envía a sus expertos a participar en los diferentes foros del sector aeronáutico que se hacen a nivel nacional e internacional. De esta forma, SEPLA participa de forma activa en la revisión de las normativas que regulan el sector aéreo tanto en España como en el resto del mundo.

 

Dentro de la Unión Europea, es la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) quien redacta las leyes posteriormente aprobadas por la Comisión. A través de la Asociación Europea de Pilotos (ECA), que representa a más de 38.000 pilotos, SEPLA participa en la elaboración de normas sobre seguridad aérea. De la misma forma, SEPLA es miembro activo de IFALPA, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas, interlocutor a nivel global de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

 

Para colaborar a aumentar los niveles de seguridad a nivel nacional, SEPLA lleva a cabo diferentes iniciativas. El Sistema de Reportes de SEPLA (SRS) es una de ellas. A través de él, SEPLA complementa al Sistema de Notificación de Sucesos, mediante el aporte de reportes o notificaciones sobre deficiencias o anomalías en la operación aérea que detectan los pilotos, con el objetivo de paliar dichas anomalías para así, evitar la concatenación de factores que podrían desembocar en un accidente o incidente aéreo. Además, aporta expertos en las investigaciones de accidentes aéreos y colabora con los gestores del tránsito aéreo, entre otras iniciativas.

 

El departamento también lleva a cabo proyectos de prevención de riesgos laborales, atención a los tripulantes tras situaciones de alto estrés emocional y colabora con el departamento de prensa de SEPLA asesorando, elaborando artículos para la revista Mach.82 y el Boletín Fly Safe, y participando activamente en la relación con los medios.

 

Otra de las misiones encomendadas  es la de llevar a cabo cursos de formación para los afiliados de SEPLA, ya sea mediante cursos propios o externos.

 

 

 

Contacto

Nuria Sánchez Morales - Secretaría departamento técnico 
vtecnica@sepla.es  
Tel: 91 309 67 51
C/General Díaz Porlier, 49, 3ª Planta, 28001, Madrid (España)

VIDEO DESTACADO

22/02/2017 | Elecciones Comité de empresa Air Nostrum: Vídeo Resumen
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

Flight Safety by ECA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

NEWSLETTER

Accede a nuestra última revista

SEPLA abre sus puertas a los futuros pilotos