A vista de dron

05/07/2017
Por qué ahora son tan populares los RPAs
Las razones de la popularidad y desarrollo actual de los RPAS son muchos, pero podemos citar estas entre otras.

 
Rafael Teijo – Vocal Técnico SEPLA

El desarrollo de las baterías de ión-litio que proporcionan una gran cantidad de energía en poco espacio y que se pueden reutilizar muchas veces, componentes electrónicos cada vez más potentes, cada vez más baratos y cada vez más fáciles de comprar, accesible a todo tipo de público; mandos de control intuitivos y con multitud de automatismos que permiten un control fácil de la aeronave; ya no son necesarios conocimientos de aerodinámica para volar un avión. Son aparatos muy versátiles, que se adaptan a una misión en concreto, pero se pueden adaptar a otra cambiando el sensor.


Problemas y Peligros


Como vemos, hay muchas interrogantes por el camino. Y esto se traduce en problemas y peligros asociados al uso de los RPAS. Estos problemas incluyen el uso del RPAS para fines ilegales como el contrabando, la falta total de cultura aeronáutica de sus usuarios, tanto individuales como profesionales, vulneraciones de la privacidad y espionaje, accidentes provocados su uso inadecuado…

Pero además de estos problemas hay que añadir los propiamente aeronáuticos. Como por ejemplo la integración de los RPAS en el espacio aéreo actual, el uso conjunto de aeropuertos y la separación con otros tráficos y todo esto sin restringir el tráfico convencional y cumpliendo la normativa ya existente.


Otro apartado importante es el SAFETY. Hasta ahora no se ha desarrollado un sensor que sustituya al ojo humano y que permita a los RPAS operar en condiciones similares a los vuelos bajo reglas de vuelo visual. También aspectos relacionados al Safety, que protejan en caso fallo de comunicaciones o en caso de accidente o como llevar a cabo una terminación segura del vuelo durante una operación de emergencia.


Debido a la falta de cultura de los usuarios de RPAS, estos no son conscientes de que cuando tienen un accidente con un RPAS deben reportarlo a la autoridad competente. Problemas relacionados con SECURITY o como impedir una interferencia ilícita del mando de control o de la señal (robo del mando de control, bloqueo de señal GPS); o cómo introducir redundancias en el control y vigilancia del vuelo, o un canal de comunicación alternativo.

También hay que buscar métodos para reducir la latencia en las comunicaciones entre aeronave y mando.

Por último tenemos los problemas “legales” del asunto. Como los RPAS son difíciles de clasificar, es difícil asignarle una regulación adecuada. La clasificación de RPAS se puede hacer siguiendo diversos criterios. Por ejemplo si su uso es privado o profesional; el tipo de aeronave; la distancia a la que vuela en relación con el piloto; el peso de la aeronave o su densidad. En la Unión Europea, tras la Declaración de Riga sobre integración de los RPAS, se han definido 3 categorías dependiendo del tipo de operación independientemente de otros factores: open category, specific category y restricted category.


No hay un proceso de certificación para RPAS en su conjunto, solo para sus componentes.

Los pilotos de RPAS no tienen programas de instrucción oficiales, no hay licencias o títulos reconocidos internacionalmente.


Los seguros no se quieren involucrar con una industria que no está regulada, de la que no hay estadísticas. Como no saben cuál es el riesgo no pueden calcular que prima cobrar. Por esto es importante que los estados tengan una normativa. Con normativa en vigor se pueden desarrollar negocios basados en RPAS.


Se inicia un círculo muy importante: Los estados se deben involucrar y desarrollar la normativa sobre RPAS; los usuarios se deben comprometer en mejorar su educación y la calidad de sus operaciones; las compañías de seguros deben colaborar para iniciar el círculo. Y deben colaborar porque les interesa ya que los RPAS suponen un aumento de los riesgos sobre los aviones y helicópteros que YA tienen asegurados. Así se completa el circulo:
estados una normativa en vigor y una supervisión adecuada tendrán un índice riesgo más bajo para los agentes aseguradores. Así los seguros podrán ser más bajos, lo que promoverá que los usuarios quieran asegurar sus RPAS.

También existe un grave problema de intrusismo laboral, tanto de RPAS en los negocios de la aviación convencional como de usuarios particulares en los negocios de empresas de RPAS.


Por último, esta industria evoluciona de forma muy rápida, el ciclo de vida de un producto de RPAS es de pocos meses, en contra de lo que ocurre en la aviación convencional. Los RPAS se diseñan, producen y venden en semanas integrando los últimos avances tecnológicos. La legislación siempre va por detrás de la técnica.


Objetivos de una posible legislación sobre RPAS


El objetivo debe ser disfrutar de una legislación sobre RPAS, no para restringir esta industria, si no para poder controlar y garantizar la seguridad.


Para esto ya se han dado los primeros pasos y se trabaja en distintos niveles: OACI ha publicado la circular 328 sobre RPAS, la Unión Europea publicó su mapa de ruta para la integración de los RPAS en el espacio aéreo europeo y recientemente se publicó el Manual de RPAS de OACI, el Documento 10019. Además muchos paises ya tienen su propia normativa específica sobre el tema.

Con esto se debería desarrollar: primero la integración segura y ordenada de los RPAS en el espacio aéreo sin restringir las capacidades actuales del sistema ATC; y segundo una normativa lo más armonizada posible, que sea flexible para adaptarse a la evolución de la industria y no quedarse atrás, próxima al usuario final y proporcional según el tipo de operación a realizar.


Sin duda alguna los RPAS contribuirán al desarrollo y bienestar de la humanidad.
Pero deben integrarse de forma correcta, ordenada y manteniendo los niveles de seguridad ya alcanzados por la aviación convencional.


Lo que se pretende es construir un edificio normativo en torno a los RPAS. Este edificio se conforma de varios elementos.


Primero debemos tener en cuenta que ya existe un mercado sobre RPAS amplio y con gran volumen de negocio y que está pidiendo a gritos una regulación.
Asimismo es necesario afianzar la confianza de la sociedad en esta nueva aviación, que aleje los fantasmas de su uso inadecuado.


Primero debemos desarrollar un pilar Normativo. Este pilar es el que debe proporcionar las herramientas necesarias para conseguir nuestros objetivos.


Pero también es necesario que los usuarios de RPAS tengan la educación y conocimientos necesarios para el correcto uso de los RPAS, apoyándose en asociaciones de usuarios o gremiales y basándose en los parámetros dictados por la legislación.


Tercero, los estados o sus agencias correspondientes, deben tener capacidad supervisora de las normas establecidas.
Y también capacidad sancionadora de las conductas y comportamientos inadecuados de los usuarios irresponsables.
Solo así se podrá desarrollar la aviación del Siglo 21 y proteger de forma adecuada a la sociedad.

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