Did you know...?

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¿Sabías cuáles son las nuevas caras al frente de la Sección Sindical de Vueling?

El pasado septiembre, se formalizó la finalización de la actividad como delegados sindicales de SEPLA en Vueling de Xavier Franco, Rubén Matesanz y José María Font, tres de los seis artífices promotores de la creación de la primera Sección Sindical y la firma del primer Convenio Colectivo de pilotos en la empresa. Los tres delegados, junto a sus tres compañeros que continúan esta andadura, han protagonizado una intensísima actividad sindical, que se inició en 2009 en un momento en que la compañía atravesaba una delicada situación debida al estado de sus cuentas (acumulaba por aquel entonces varias decenas de millones de pérdidas) y la tremenda competencia (la aparición de Ryanair en Barcelona y la agresiva política de precios de Spanair). Dicha situación y la inexistente cultura sindical entre el colectivo de pilotos de Vueling hacían cuando menos complicado pensar en la existencia de una Sección Sindical y, mucho menos, de un Convenio Colectivo.

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Tras el gran empeño y esfuerzo de la toda la Sección Sindical durante estos últimos años, ahora los Pilotos de Vueling viven en una compañía en la que existen dos herramientas fundamentales, la propia Sección Sindical y el mismo Convenio, cuyos objetivos son el cumplimiento de las condiciones laborales y salariales pactadas, la igualdad, la justicia disciplinar y, cómo no, la constitución como plataforma de negociación para la mejora de las condiciones laborales del colectivo.



Todo este empeño y esfuerzo por parte de los delegados sindicales genera un tremendo desgaste personal. Por ello, nuestros compañeros arriba citados han decido que es momento de dar paso al relevo, y lo hacen dando el testigo a los compañeros de su propia Sección Sindical.



Los compañeros de viaje son Lorenzo Luchetti, Adam Brinckman y los hasta ahora suplentes Josep Maria Sitjá y Andrea Calcagni. Ellos darán así continuidad al tan ilusionante proyecto que comenzaron todos los miembros de la primera Sección Sindical de Vueling.



Momento pues, para agradecer a todos aquellos que les apoyaron y les motivaron a emprender la tan poco gratificante vida sindical. Una vida que algunos se encargaron de criticar y no precisamente de forma constructiva. A todos ellos también les damos las gracias y, sobre todo, les invitamos a pasar de la "grada" al "ruedo" en el futuro.



Pasado, presente y futuro

Haciendo una breve memoria del camino sindical recorrido hasta el día de hoy, cabe destacar antes de nada la creación de la misma sección de SEPLA en Vueling. Con más miedo que vergüenza, se pudo poner la base para velar por los intereses de todos los pilotos, ya que en aquel momento éramos la única gran compañía española sin representación sindical ni convenio.



En un principio, el objetivo no era más que unificar las diferencias entre las condiciones laborales de los dos colectivos, cosa que se superó con creces en el primer convenio colectivo de pilotos. Una vez éste fue de aplicación, la Sección Sindical se encargó de velar por que se aplicara al 100%, y que las diferencias de interpretación fueran lo más favorables posibles para el colectivo sin interferir en el crecimiento de la compañía.



Llegan ahora tiempos no menos ilusionantes con el relevo de nuestros compañeros y amigos, quienes lidiarán en un escenario que, aunque ligeramente más favorable que el de los inicios, dista mucho de ser un camino de rosas.



Acompañados por el crecimiento y la expansión de Vueling, en los próximos meses empezarán las negociaciones del segundo convenio. Inmersos en un nuevo escenario de operación, que cuenta hoy con muchas nuevas bases tanto nacionales como europeas, el primer objetivo de debate será la revisión de los niveles salariales. Un objetivo que irá seguido de una modificación de las tablas salariales, que a día de hoy están basadas en compromisos de productividad de horas voladas por año, y que han resultado ser incompatible con los nuevos escenarios.



La madurez adquirida por Vueling tiene que plasmarse de alguna forma en el próximo Convenio Colectivo que, a su vez, necesita madurar y mejorar. Adaptarse a los actuales escenarios y a los nuevos tiempos serán los puntos de referencia fijos que tendremos siempre en mente.



La Sección Sindical ha centrado su pensamiento en favorecer a todo el colectivo de pilotos de Vueling, por lo que creemos que se merece su recompensa por los esfuerzos y sacrificios hechos, siempre caracterizados por el gran espíritu de colaboración en el día a día que requiere una operación tan exigente y precisa como es la de Vueling.



Habrá decisiones más acertadas que otras, pero todas y cada una de ellas irán acompañadas de una única motivación, que no es más que el propio beneficio global de nuestro colectivo y el crecimiento de nuestra compañía.



Es por esto que la Sección Sindical apela a todos los pilotos para que la Sección Sindical reciba todo su respeto. Las críticas son importantes y serán bienvenidas siempre y cuando sean lo más constructivas posibles, evitando las fundadas en la rumorología y las que estén basadas en el descrédito. Todo ello es importante para poder conseguir con más aplomo y seguridad los objetivos marcados.



Para terminar, la Sección Sindical de SEPLA en Vueling agradece a las demás secciones sindicales el apoyo que han mostrado estos últimos tiempos, en los que nos ha guiado la finalidad de salvaguardar la dignidad de nuestra tan querida profesión.


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