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¿Sabías que cerca de 80 pilotos de Air Nostrum se marchan rumbo a otras compañías?

Vueling ficha a cerca de 20 pilotos de Air Nostrum. La compañía se ha visto obligada a llamar a los pilotos afectados por el ERTE para cubrir los 42 vuelos diarios.


Cerca de 20 pilotos de Air Nostrum eligen Vueling como destino porque les permite dormir en casa y les ofrece la posibilidad de pilotar los Airbus, aviones más extendidos en el mercado europeo, en vez de los CRJ con los que opera Air Nostrum. “Creemos que es sólo el principio. Podría ir a más en los próximos meses porque ya se han enviado más de 80 currículos” lamentan desde la sección sindical de SEPLA en Air Nostrum.


La compañía aprobó el pasado mes de febrero el segundo ERTE consecutivo para los próximos dos años, a pesar de que desde la sección sindical de SEPLA se presentó un plan que supondría un ahorro a la compañía de entre cuatro y seis millones de euros. Aunque dicho ERTE no implica despidos entre sus 1.800 empleados, sí reduce horas de trabajo y sueldos en todos los colectivos. “La aplicación del ERTE es muy irregular, poco equitativa y con criterios dudosos de legalidad en programación”, apunta un delegado sindical de SEPLA. En el caso de los 490 pilotos, equivaldría a suprimir unos 120 puestos de trabajo. Esto supone que los pilotos han dejado de trabajar entre dos y cuatro días menos cada mes, es decir, una reducción salarial de alrededor de un 30%. “La empresa manifiesta que la autorización le permite hasta 98 días por piloto y año y sin restricciones prácticamente – añade el portavoz de SEPLA- y que programarán lo que crean más económico. El reparto equitativo no es prioritario, y así lo manifiestan con total altivez”.


Con unas pérdidas en 2011 que superan los 10 millones de euros, la compañía valenciana de la familia Serratosa se planteaba el traslado de su base y su sede social a Bilbao por falta de crédito. No obstante, el conseller de Economía, Máximo Buch, ha manifestado su interés en negociar con algunas entidades bancarias para “conseguir financiación” para Air Nostrum y así mantener su base en Valencia. El hipotético traslado a Bilbao se vería además condicionado por la reciente llegada al aeropuerto de dos compañías de bajo coste, EasyJet y Ryanair, que han abierto rutas a Madrid desde Bilbao restando así una importante parte del negocio a la compañía valenciana. La enorme inversión que supondría el traslado de Air Nostrum al aeródromo vasco, sumado a la fuerte competencia que desde allí ejercerían las lowcost -más aún cuando Ryanair ha abierto una base propia de operaciones-han provocado que el traslado continúe evaluándose por parte de la compañía.


Con unas pérdidas de la compañía de 10 millones de euros y una deuda de cerca de 600 millones de euros acumulada por el grupo Nefinsa, en concreto a través de su constructora Uralita durante los años del boom inmobiliario, la compañía atraviesa una difícil situación. En este sentido, SEPLA cree que este ERTE es parte de la estrategia del grupo para facilitar a Uralita afrontar el pago de la deuda.


“La falta de confianza en la dirección y su dudosa gestión están llevando a un desasosiego y desánimo en el colectivo de pilotos que está provocando la búsqueda de alternativas”, aseguran desde el sindicato-. Ante este panorama de incertidumbre, muchos de los pilotos de Air Nostrum han decidido dar el salto de compañía. Para ello, han tenido que realizar unos cursos previos y pagar unos 18.000 euros para conseguir la licencia y poder volar el Airbus. Además, han solicitado la suspensión de empleo y sueldo durante seis meses, lo que les permitiría recuperar su puesto al finalizar el plazo. Esta medida ha generado cierta polémica entre algunos pilotos que esperaban conseguir permisos más largos al entender que el ERTE se prolongará hasta 2014. “La empresa ha empezado a poner pegas también a estas peticiones de seis meses”, denuncia un portavoz de SEPLA, que se pregunta si se esconde algún tipo de acuerdo tras estas reticencias.


Por su parte, la compañía se ha visto obligada a llamar a los pilotos afectados por el ERTE para poder completar así los 42 vuelos diarios.


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