SEPLA News

30/10/2019
Importancia de las TDZ y las TDZL en pistas de longitud inferior a 2 400 metros
La relación entre las Marcas de Toma de Contacto (TDZ) y las Luces de Toma de Contacto (TDZL) en este tipo de pistas es crucial para las operaciones

Departamento Técnico SEPLA - 30 de octubre de 2019

 

Establecer una zona de toma de contacto para el aterrizaje es esencial para prevenir las salidas de pista. En un informe publicado por la CIAIAC de una salida lateral de pista de un A-320 en Bilbao (IN-009/2016 aprobado el 30 de enero de 2019) salieron las siguientes constataciones:

 

• “La aeronave realizó una toma de tierra 140 metros más allá de la TDZ vigente en el eje de la pista”.
• “La tripulación no interpretó su aterrizaje fuera de la TDZ vigente al percibir erróneamente las dimensiones de esta y usar como referencia restos de la señalización antigua”.
• “Las distancias de señalización de la TDZ, ya sean señales o luces , no coinciden”.


A raíz de la incongruencia entre las dimensiones de las marcas de TDZ (600 metros desde el umbral) con las luces de la TDZ (900 metros por Anexo 14 OACI) la CIAIAC consideró la emisión de la siguiente recomendación de seguridad:

 

REC 05/19: “Se recomienda a EASA, que modifique las especificaciones de certificación y material guía para el diseño de aeródromos CS-ADR-DSN, en el sentido de que homogeneice las distancias de señalización de la zona de toma de contacto, ya se trate de señales o de luces”.

 

El Departamento Técnico de SEPLA está plenamente de acuerdo con esta recomendación y considera necesario hacerla saber a todos los pilotos y en especial en aquellos aeródromos dónde se han detectado estas discrepancias (pistas inferiores a 2400 mts con luces de toma de contacto). Entre ellos están:

 

• LEAS pista 29 (ILS) luces de toma de contacto se extienden a 900 metros. La LDA es de 2200 metros. Las marcas de la TDZ son 6 barras cuando tendrían que ser 4 al ser una pista inferior a 2400 metros. 
• LECO pista 21 (ILS) luces de toma de contacto se extienden 900 metros. La LDA es de 2140 metros. Las marcas de la TDZ son 4 barras que se extienden 600 metros desde el umbral. Hay una diferencia de 300 metros entre las marcas de TDZ y las luces de la TDZ. 
 LEVX pista 19 (ILS) luces de toma de contacto se extienden a 900 metros. La LDA es de 2385 metros. Las marcas de la TDZ son 6 barras cuando tendrían que ser 4 al ser una pista inferior a 2400 metros. Esto se evidenció en el Comité Local de Seguridad de Pista de Vigo de este año. 
• LEBB pista 30 (ILS) luces de toma de contacto. La LDA es de 2140 metros. Las marcas de la TDZ son 4 barras, que se extienden 600 metros desde el umbral. El AIP actual no especifica la longitud de las luces de toma de contacto.

 

Os adjuntamos la siguiente información:


• Informe oficial de la CIAIAC donde se detallan las circunstancias del incidente. 
• Estudio de la Flight Safety Foundation de Go Around Safety Projet donde se recomiendan call outs de desvío en el caso de no aterrizar dentro de la TDZ (pág. 51 ) 
• Video explicativo de Skybrary Aiming Point Selection: 
https://www.skybrary.aero/index.php/Aimpoint_Selection_(SKYclip)

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Type Title upload
Informe salida de pista A320 - Bilbao 30/10/2019
Estudio Fly Safety Foundation - Go around safety proyect 30/10/2019
Back

HEMEROTECA

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

20/09/2019 | Volar. Ayer, hoy y siempre
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

La historia de la Aviación Civil española 1919-2019