Noticias del resumen de prensa

24/03/2020
Vueling presenta un ERE temporal para 3.800 personas
La aerolínea Air Nostrum también envía a casa a más de 1.400 empleados

La Vanguardia

Maite Gutiérrez

La compañía Vueling se ha sumado a la avalancha de expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) como respuesta a la crisis del coronavirus, que ha golpeado de forma especialmente dura a las aerolíneas debido a las restricciones de viajes en medio mundo. La empresa del grupo IAG ha presentado un ajuste para toda su plantilla, más de 3.800 trabajadores, hasta el 30 de junio, si bien ha pedido que pueda ser modificado en función de los acontecimientos.

El personal de vuelo –pilotos y cabina– verá reducida su jornada entre un 90% y un 100%, según los sindicatos, mientras que para el resto del personal de oficina la reducción de la jornada será del 70%. En estos momentos Vueling tiene la mayoría de su flota en tierra y opera con menos de una cuarta parte de su capacidad. La aerolínea de bajo coste adaptará la disminución de jornada en función de su actividad.

El sector aéreo, al límite por las restricciones de vuelos

La semana pasada, Iberia, también del grupo IAG, comunicó a los representantes de los trabajadores la aplicación de un ERE temporal para 13.900 empleados de los casi 17.000 que tiene la aerolínea española.

El sector aéreo vive con una especial preocupación el parón provocado por la pandemia de coronavirus. Muchas compañías viven al límite y prevén reducciones de ingresos millonarias. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a las principales aerolíneas en todo el mundo, cuantificó en 200.000 millones de dólares (187.000 millones de euros) el rescate que precisaría el sector a nivel global.

Los ajustes de plantilla serán flexibles para adaptarse a la situación

Otra de las últimas aerolíneas en añadirse a la larga lista de ERTEs ha sido Air Nostrum. La compañía ha comenzado a aplicar un ajuste temporal para toda su plantilla, 1.439 empleados, a la espera de que la autoridad laboral autorice a lo largo de esta semana la propuesta presentada el pasado viernes por la empresa, informa Efe. Según Comisiones Obreras, Air Nostrum ya ha notificado a cada uno de los trabajadores su afección en este expediente, previsto para un periodo de tres meses, hasta el 30 de junio, y con un mecanismo de flexibilidad que permita ajustar la suspensión a las circunstancias y la actividad de la compañía.

Las plantillas de los colectivos de vuelo, pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros estarán afectadas por el ERTE entre el 90 y el 100 %, mientras que en el área técnica, los técnicos de mantenimiento de aeronaves se verán afectados en función de las bases, en un umbral de entre un 50 y un 100 %. Para el resto de personal de oficinas y servicios centrales la afectación por el ERTE será de media superior al 50 %, y el presidente y los miembros que componen la dirección de la empresa quedan sujetos al ERTE en un 75 %.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

20/03/2020 | Mensaje del presidente de Sepla, Óscar Sanguino, a todos los afiliados
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Hacia una aviación sostenible