31/07/2020
Iberia: ¿Puede aceptar Hidalgo menos de 500 millones por Air Europa?
Numerosos profesionales consideran que el precio sigue siendo demasiado. El Gobierno parece preferir el mal menor de despidos que el de una gran quiebra

Preferente

En nueve meses los Hidalgo han tenido que rebajar a la mitad el precio que pactaron con Iberia para venderles Air Europa, pero la familia propietaria de Globalia tendría difícil aceptar una cuantía por debajo de los 500 millones en los que se cifra el nuevo acuerdo, ya que la deuda de su grupo empresarial sumada a la personal se mueve en torno a ese monto.

Pese a la rebaja obligada por la mayor crisis de la historia de la aviación, numerosos profesionales consideran que de hecho en una situación como la actual, y sobre todo ante una perspectiva de aguda recesión por el coronavirus durante varios años, los 500 millones que aceptaría pagar Iberia siguen siendo demasiados.

Una encuesta de Preferente aún en curso revela hasta el momento que dos de cada tres profesionales turísticos aseguran que este precio sigue siendo demasiado abultado, pues cabe recordar que el propio dueño de la aerolínea advirtió que sin la inyección de dinero público Air Europa “duraría dos telediarios”.

Las valoraciones de empresas turísticas en este contexto tan incierto son más difíciles que nunca, dada la volatilidad de precios que existe ante la imposibilidad para hacer un pronóstico sobre cómo será el mundo en nueve meses, y en el caso de las aerolíneas, además, ante la ausencia de potenciales compradores, ya que todas están al borde de la quiebra.

Air France-KLM, que llegó a estar cerca de pactar la compra de solo un porcentaje minoritario de Air Europa, parece tener imposible afrontar cualquier gran desembolso por otra aerolínea, teniendo en cuenta además el hundimiento de pasajeros que se prevé en especial en el segmento corporativo, y particularmente entre América Latina y Europa.

Además, como están probando la agresividad de los sindicatos, los trabajadores de aerolíneas se muestran muy contrarios a grandes desembolsos en comprar a competidores a la vez que se están acometiendo despidos y rebajas de sueldo por recortes de flota, y en un momento en el que no hay ni habrá problemas para conseguir activos como slots (Iberia-Air Europa: ofensiva para frustrar la operación).

No obstante, en el caso de España el gobierno parece presionar para que Iberia absorba a Air Europa, ya que para su reputación política es un mal menor que haya muchos despidos y precios más caros con una única gran aerolínea, en lugar del mal mayor mediáticamente que podría suponer una sonada quiebra, con consumidores afectados y proveedores sin cobrar.

Iberia puede estar cerca de anunciar por lo tanto un acuerdo que significaría quitarse a su gran competidor del mercado, pero va a tener que afrontar la dificultad de convencer a su plantilla de por qué es tan estratégica una compra millonaria por una empresa devaluada, y que además la ha atacado incesantemente desde su nacimiento.

La operación que parecía tan redonda el pasado noviembre se ha volteado hasta aflorar ahora los riesgos de que la supervivencia dependa de tu gran competidor, del mismo modo que ya se ha probado con las agencias de viajes y la suspendida fusión con Ávoris.

Pero en cualquier caso, la realidad es que los dueños de Globalia tienen difícil aceptar menos de 500 millones por su activo de más valor, ya que en el precio pactado en efectivo el pasado noviembre no se incluía el pago de la deuda corporativa, de modo que los propietarios finalmente se habrían quedado con cerca de tres cuartos de monto de la venta.

20/03/2020 | Mensaje del presidente de Sepla, Óscar Sanguino, a todos los afiliados

Especial COVID-19. La aviación en un mundo confinado