Noticias del resumen de prensa

29/11/2019
Iberia-Air Europa: temor a un “agujero” en parte de Barajas
La posición de dominio que tendrá Iberia en la T4 puede disuadir a otras aerolíneas de potenciar estas terminales. Ante una salida de Air Europa de la T1, T2 y T3, en el sector creen que la macrooperación puede generar una situación similar a la originada en 2006 con la inauguración de la T4

Preferente

La compra de Air Europa por parte de Iberia hace temer que el aeropuerto de Adolfo Suárez Mádrid-Barajas pueda registrar un “agujero” en tres de sus cuatro terminales en el caso de que la aerolínea de Globalia, ahora radicada en la T1, la T2 y la T3, se mude a la T4 donde opera su futura dueña, integrada en IAG como Vueling.

Durante los nueve primeros meses del año, según ABC, el grupo Iberia y Air Europa fueron las aerolíneas que más tráfico generaron en el aeropuerto de Barajas. La primera transportó 46,5 millones de pasajeros, mientras que la segunda se quedó con 19,7 millones. Es por ello que fuentes del sector cuestionan que esta terminal tenga capacidad para asumir un tráfico tan notable. “Sin ejecutarse la ampliación, será difícil sumar a ambas”, explican.

El anterior Gobierno anunció a principios de 2018 que remodelaría las tres primeras terminales y ampliaría la T4 y su terminal satélite. El proyecto recogía por una inversión de Aena de 1.571 millones de euros hasta 2026 para elevar la capacidad de la infraestructura hasta los 80 millones de pasajeros, 10 más que en la actualidad. La propia Iberia recordó este proyecto cuando anunció la compra el lunes.

“Esta operación además es muy importante en la medida en que se alinea con la inversión de 1.571 millones de euros anunciada por el Gobierno de España para el desarrollo y el crecimiento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que podría convertirse en la puerta de conexión entre Asia y América Latina y entre Europa y África”, destacó la aerolínea.

Ante una salida de Air Europa de la T1, T2 y T3, en el sector creen que la macrooperación puede generar una situación similar a la originada en 2006, cuando la inauguración de la T4 se llevó pasajeros a las otras tres terminales, y advierten de que la posición de dominio que tendrá Iberia puede disuadir a otras aerolíneas de potenciar estas terminales, aunque por el momento, los planes del Gobierno pasan por remodelar a medio plazo estas estaciones.

Iberia ha defendido que el grupo resultante con Air Europa tendría un peso menor que otras aerolíneas similares en sus «hubs». “De hecho, la cuota conjunta de IAG con Air Europa es del 39%, un porcentaje menor que la que tienen los competidores en París-Charles de Gaulle, Fráncfort o Ámsterdam”, explicó la aerolínea sobre una Barajas que se convertirá en la puerta de Europa a Iberoamérica, pues iAG copará el 26% de las conexiones entre el Viejo Continente y esta región con la operación, frente al 19% que sumará Air France-KLM.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con la compra de Air Europa por parte de Iberia, da así un gran paso adelante como gran hub europeo, con la aún duda de si Air Europa irá a corto plazo a la T4 donde se ubican las aerolíneas de IAG y de Oneworld, o por el contrario seguirá a largo plazo en las T1-2-3 como hasta ahora, donde compartía espacio con sus socias de SkyTeam como Air France o KLM (Barajas da un paso adelante como gran hub europeo con la duda de si Air Europa irá a la T4).

“Esta operación contribuirá a hacer de Madrid un hub más eficiente. Además de contribuir a la red de rutas entre Europa y América Latina, permitirá disponer de más conectividad y masa crítica para abrir nuevas rutas y crecer en otros mercados donde ahora no está o su presencia es muy pequeña y ofrecer mejores servicios a los clientes”, explica Iberia en un comunicado.

La rivalidad en Barajas entre Iberia y Air Europa venía provocando que España tuviese el único gran ‘hub’ en Europa donde dos aerolíneas se canibalizaban, algo que no ocurre en Londres-Heathrow –con British Airways–; Frankfurt –con Lufthansa–; París–Charles de Gaulle –con Air France– y Ámsterdam –con KLM–.

Un estudio del conjunto de la redacción de Preferente muestra que en el mayor hub europeo, el londinense de Heathrow, con más de 75 millones de pasajeros en 2016, British Airways acaparó el 47 por ciento de ese tráfico, siendo con mucho la mayor aerolínea del aeropuerto (Dilema en Barajas sobre si en un hub es mejor una o dos aerolíneas).

De acuerdo al mismo estudio, el segundo mayor ‘hub’ europeo, el de París-Charles de Gaulle, que registró a 65,9 millones de pasajeros en 2016 —último año con datos disponibles para todas las terminadas evaluadas—, vio como Air France ostentaba el 51,5 por ciento del total de su tráfico.

El tercer mayor ‘hub’ del Viejo Continente, el de Amsterdam-Schiphol, que en 2016 recibió a 63,6 millones de pasajeros, tuvo a KLM como mayor aerolínea con el 48,3 por ciento de su tráfico, mientras en el aeropuerto de Frankfurt, con 60,7 millones de pasajeros es mismo año, Lufthansa acaparó el 64,6 por ciento del tráfico.

Barajas es el quinto mayor ‘hub’ europeo, gracias a los 50,4 millones de pasajeros que durante 2016 pasaron por sus cuatro terminales. Sin embargo, a diferencia del resto de grandes ‘hubs’, la mayor aerolínea no tiene una cuota de alrededor de la mitad del tráfico, sino que Iberia solo goza del 28 por ciento del total.

“La operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros grandes aeropuertos europeos. Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”, destacó Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, en el anuncio de la compra.

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