Noticias del resumen de prensa

03/08/2020
Iberia-Air Europa: el escollo no solo es el precio sino también los plazos
El pago aplazado es una preferencia para Iberia porque duda de los números reales de Air Europa. Ninguna aerolínea hoy en el mundo está en disposición de comprar Air Europa, ni siquiera Air France-KLM

Preferente

El presidente de Iberia y futuro CEO, Luis Gallego, desveló este viernes numerosos detalles de la senda por la que discurre la negociación de la que sería la mayor transacción de la historia de la aviación española, y junto al conocido tema del precio de Air Europa, descubrió que también hay diferencias por los plazos de pago (Órdago de Iberia a Air Europa: si no se hace la operación “pues no la haremos”).

Los Hidalgo querrían cobrar cuanto antes, después de no quedarles más remedio que rebajar el precio acordado a la mitad, pero entre ambas aerolíneas, que a día de hoy siguen siendo las dos grandes competidoras en los cielos iberoamericanos, existe por lo tanto una profunda desconfianza.

El pago aplazado es una preferencia para Iberia porque duda de los números reales de Air Europa, mientras Globalia pronostica perder unos 600 millones este año y el canal de comunicación entre ambas se ha establecido por la negociación en persona de sus líderes pero también mediante burofaxes.

Iberia es consciente de que tiene hoy un poder de negociación mucho más fuerte que nunca con Air Europa, y que cada día que pase además corre a su favor, puesto que la aerolínea de Globalia, como admitió públicamente su propio dueño, sin la ayuda del dinero de los contribuyentes duraría “dos telediarios”.

La reforzada posición de Iberia también se sustenta en que ninguna aerolínea hoy en el mundo está en disposición de comprar Air Europa, ni siquiera una Air France-KLM que llegó a negociar solo la adquisición de un porcentaje minoritario de la compañía impulsada por Juan José Hidalgo.

Así, por primera vez Iberia se ha mostrado públicamente abierta a que la compra de Air Europa no se lleve a cabo en el caso de que los Hidalgo no rebajen sus pretensiones, de forma que meten presión para evitar que la valoración esté condicionada a las finanzas personales de una familia que busca quedarse con la propiedad de sus hoteles.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

20/03/2020 | Mensaje del presidente de Sepla, Óscar Sanguino, a todos los afiliados
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Especial COVID-19. La aviación en un mundo confinado