Noticias del resumen de prensa

23/03/2020
Air Nostrum presenta un ERTE de tres meses para sus 1.439 empleados
La aerolínea regional Ar Nostrum acaba de anunciar a su plantilla la presentación de un expediente de regulación temporal de Empleo (ERTE).

Expansión

La medida se prolongará, en principio, durante tres meses y afecta a la totalidad de su plantilla, formada por 1.439 personas, según ha explicado en un comunicado.

La firma valenciana, que trabaja como franquiciada de Iberia, señala que adopta esta decisión "para hacer frente a la pandemia del COVID-19, asegurar la supervivencia de la empresa y preservar el empleo a medio y largo plazo".

El periodo de aplicación puede variar, ya que "la compañía monitoriza permanentemente la evolución de la crisis sanitaria y sus efectos sobre la movilidad de los ciudadanos para evaluar si sería posible acortar los plazos y recuperar la actividad anticipadamente o si, por el contrario, fuese necesario ampliar el periodo de la regulación temporal de empleo".

Aplicación proporcional
La aplicación del ERTE va a estar vinculada a la carga de trabajo prevista en cada área, tal y como exige la ley. De tal forma que los diferentes colectivos de la plantilla de Air Nostrum se van a ver afectados de forma proporcional a la reducción de actividad de sus áreas laborales; los vinculados con el vuelo van a quedar prácticamente sin actividad, en su mayor parte, mientras que el área técnica va a continuar con carga laboral porque la parada masiva de aeronaves se aprovechará para adelantar trabajos que permitan volver a operar con la máxima eficiencia cuando se reanuden los vuelos.

Así, las plantillas de los colectivos de vuelo, pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros estarán afectadas por el ERTE hasta unos máximos de 90/100%.

En el área técnica, los técnicos de mantenimiento de aeronaves se verán afectados en función de las bases, en un umbral de entre un 50 y un 100%.

El presidente y los miembros que componen la dirección de la empresa se ven afectados por el ERTE en un 75%, lo que no impedirá que sigan liderando la compañía con total y absoluta disponibilidad.

Para el resto de personal de oficinas y servicios centrales la afectación por el ERTE será de media superior al 50%.

Además de esta suspensión del empleo, Air Nostrum ha parado todas las contrataciones externas, dejado en suspenso la formación corporativa y cancelado gastos discrecionales, entre otras decisiones para preservar la tesorería.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

20/03/2020 | Mensaje del presidente de Sepla, Óscar Sanguino, a todos los afiliados
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Hacia una aviación sostenible