Press Notes

03/04/2017
Los pilotos de salvamento marítimo de la Xunta, premiados por su heroicidad y destreza
La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas otorga el premio Polaris a la tripulación del helicóptero Pesca 2 de la Xunta de Galicia por su labor en varios rescates en alta mar en los que consiguieron salvar muchas vidas humanas

La tripulación del helicóptero Pesca 2 del Servicio de Guardacostas de Galicia ha sido premiada por IFALPA, la principal asociación mundial de pilotos, con el premio “Polaris”, que cada año se entrega a pilotos que hayan realizado “actos de heroísmo” o demostrado una “excepcional destreza” a los mandos de un avión, “contribuyendo así a preservar la vida humana o al avance de la aviación civil”.

El Pesca 2 es el helicóptero que la Xunta de Galicia tiene en la base de Viveiro para realizar labores de vigilancia y salvamento marítimo. El 27 de enero de 2016, participó en el rescate de los 22 tripulantes del buque carguero “Modern Express”, que había quedado a la deriva a 148 millas del Cabo Ortegal (A Coruña). De la misma manera, su labor fue decisiva en el rescate de los cinco tripulantes del pesquero “Gure Uxua” que se hundió el pasado 3 de febrero a 50 millas de Navia (Asturias).

Los seis tripulantes del Pesca 2 condecorados han sido los comandantes Carlos Ferreira y Philip Andre, el copiloto David Abad, los operadores de grúa Antonio López-Cerón y Brian Chouza y el rescatador Daniel Fernández. Su trabado en los rescates del Modern Express y del Gure Uxua han sido los más considerados por IFALPA a la hora de otorgarles este premio, aunque no por ello merece menos consideración su labor diaria como guardianes y vigilantes de las costas gallegas.

Es la primera vez que este premio recae sobre una tripulación de helicóptero de salvamento marítimo. La candidatura de los seis tripulantes españoles fue propuesta por SEPLA el pasado febrero, después de que el servicio de Salvamento Marítimo de la Xunta haya recibido el reconocimiento otros organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional, dependiente de la ONU.

Los tripulantes del Pesca 2 recibirán el premio el próximo 6 de mayo en Montreal (Canadá) en la 72ª convención anual de IFALPA. La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas nació en 1948 en Londres, y representa a más de 100.000 pilotos de 100 asociaciones de todo el mundo.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Type Title upload
Carlos Ferreira, comandante del Pesca 2 04/04/2017
Letter to IFALPA EXECUTIVE BOARD ON POLARIS AWARD NOMINATION (SEPLA) 03/04/2017
David Abad, copiloto del Pesca 2 y miembro del Departamento Técnico de SEPLA 03/04/2017
Imagen del Pesca 2 (foto de Carlos Ferreira) 03/04/2017
Back

HEMEROTECA

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

20/09/2019 | Volar. Ayer, hoy y siempre
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Los servicios mínimos en la aviación