Press Notes

08/05/2017
La tripulación del Pesca 2 recibe el Nobel de la aviación
La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas otorga el premio Polaris a la tripulación del helicóptero Pesca 2 de la Xunta de Galicia por su labor en dos rescates en alta mar en los que consiguieron salvar casi 30 vidas.

Madrid, 8 de mayo de 2017. La tripulación del helicóptero Pesca 2 del Servicio de Guardacostas de Galicia recibió este sábado el premio Polaris, considerado el Nobel de la aviación civil, por su actuación en los rescates de dos barcos a la deriva en aguas del Cantábrico: el “Modern Express”, con 22 marineros a bordo, y el “Gure Uxua”, con cinco. El Premio Polaris es la máxima distinción que otorga anualmente la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas a quienes hayan desarrollado actos de heroísmo o hayan demostrado una excepcional destreza en una operación aérea.

El Pesca 2 es el helicóptero que la Xunta de Galicia tiene en la base de Viveiro para realizar labores de vigilancia y salvamento marítimo. El 27 de enero de 2016, participó en el rescate de los 22 tripulantes del buque carguero “Modern Express”, que había quedado a la deriva a 148 millas (casi 300 kilómetros) del Cabo Ortegal (A Coruña). De la misma manera, su labor fue decisiva en el rescate de los cinco tripulantes del pesquero “Gure Uxua” que se hundió el pasado 3 de febrero a 50 millas de Navia (Asturias).

Los seis tripulantes del Pesca 2 condecorados han sido los comandantes Carlos Ferreira y Philip Andre, el copiloto David Abad, los operadores de grúa Antonio López-Cerón y Brian Chouza y el rescatador Daniel Fernández. El premio supone un merecido reconocimiento a su labor diaria y anónima de guardianes de las costas gallegas. Hay que recordar que el servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia ha rescatado a más de 1500 personas en sus 27 años de existencia.

En la recogida del premio, el copiloto David Abad agradeció a todos los familiares de los tripulantes su “apoyo incondicional”, y no faltó el recuerdo al resto de sus compañeros “que trabajan a diario al máximo nivel de su capacidad para operar de manera eficiente con el fin de preservar vidas humanas”. “Lo que nos diferencia del resto de pilotos es la inaceptable tasa de siniestralidad que sufrimos en algunos sectores de la industria de helicópteros”.

El premio se entregó este sábado 6 de mayo en Montreal (Canadá), en el seno de la 72ª Conferencia anual de IFALPA. La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas nació en 1948 en Londres, y representa a más de 100.000 pilotos de 100 asociaciones de todo el mundo.

Type Title upload
Delegación de SEPLA junto a la tripulación galardonada en la 72 Conferencia de IFALPA 08/05/2017
David Abad, piloto del Pesca 2 galardonado con el premio Polaris 08/05/2017
Carlos Ferreira, comandante del Pesca 2 04/04/2017